Un eléctrico plegable: Hiriko del M.I.T

Se presentó un nuevo eléctrico con características únicas en la Comisión de la Unión Europea en Bruselas. Este automóvil se denomina Hiriko, nombre que proviene del vasco y quiere decir “urbano”.

Es un modelo cien por ciento eléctrico biplaza y se construyó en el Massachusetts Institute of Technology. Llevan adelante el proyecto la empresa vasca Denokinn y el estado español.

Hiriko

Características del Hiriko

Este singular vehículo posee cuatro motores eléctricos dispuestos cada uno en una rueda. Cada motor puede controlarse independientemente, lo que permite realizar maniobras difíciles en caminos angostos o vueltas. También facilita el estacionamiento en forma paralela. Otra característica de este prototipo es su sistema de baterías de Ion-litio y su autonomía de 120 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Diseño y estética de Hiriko

Hiriko no presenta puertas y tiene dos metros y medio de longitud. En lugar de las puertas eleva su parabrisas para poder ingresar al habitáculo. En su interior posee una pantalla LCD donde el conductor puede observar toda la información acerca del automóvil, por lo que no necesita espacio para tablero o consola.

El vehículo plegable

La característica que más se destaca de este prototipo es la capacidad de plegarse. Al estacionar, puede plegar su chasis y reducir su tamaño notablemente. De esta manera, en un espacio de estacionamiento pueden entrar tres Hirikos.

Historia del Hiriko

Este modelo fue denominado en un principio CityCar y diseñado por Bill Mitchell del MIT en Estados Unidos. El objetivo era construir un automóvil que disminuyera el estrés de la ciudad, el espacio y reducir la contaminación que los vehículos producen, especialmente en las grandes ciudades. Con el tiempo, empresas vascas han llevado adelante este proyecto hasta alcanzar hoy esta unidad denominada Hiriko.

Se estima que este automóvil comenzará a fabricarse masivamente en el 2013. No obstante, se producirán veinte unidades para probarlos en el mercado automotriz. Su valor rondará los 16.400 dólares.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>