Valencia probará un sistema para reducir el impacto del transporte refrigerado

Un nuevo proyecto europeo denominado Efrud probará en la ciudad española de Valencia un sistema para reducir el impacto urbano del transporte refrigerado al mínimo, a través de un prototipo de vehículo que distribuye mercancías perecederas pero genera un menor impacto medioambiental.

Cómo funciona el sistema

Este prototipo incorpora un sistema refrigerador que no requiere consumo de la energía del vehículo, pero es capaz de mantener las condiciones de refrigeración dentro de la cámara, aunque no lleva sistema compresor. Permite una mejora en la eficiencia entre un 20 y 30 por ciento, según los estudios preliminares y elimina las emisiones de CO2 de las cámaras frigoríficas tradicionales.

Además, los vehículos incorporan un sistema que permite detectar si se está conduciendo de manera eficiente, informa sobre el estilo de conducción, así como sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 que se expulsan durante los recorridos, permitiendo realizar constantes mejoras para reducir la contaminación.

Según el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) Valencia, junto a la capital italiana, Roma, serán las dos ciudades en las que se pruebe este sistema, debido a sus condiciones climáticas, que requieren que el transporte refrigerado sea mayor.

Posible implementación en 2014

Tras realizar varias pruebas y simulaciones con este prototipo y su viavilidad en ambas ciudades, se definirán unas estrategias sostenibles para el reparto de productos en camiones refrigeradores. En caso de mostrarse operativo, podría comenzarse a usar este sistema en el año 2014, como un modelo a seguir por otras ciudades europeas.  

El objetivo del proyecto europeo Efrud es mejorar la calidad de vida a través de la implementación de sistemas que reducen el impacto medioambiental y la contaminación. En la actualidad, el transporte de mercancía copa el 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en las ciudades, además del 60 por ciento de partículas en suspensión. De este transporte, el de mercancías refirgeradas es el más contaminante porque además del combuistible que usan, hay que agregar las emisiones del equipo frigorífico.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>