Aprueban el plan que busca mejorar la calidad del aire en España

El consejo de Ministros de España, aprobó el Plan Nacional de Calidad del Aire, que entre sus objetivos busca crear zonas de atmósfera protegida y restringir las velocidades en la periferia. Entre algunas de sus medidas se destacan las etiquetas en los vehículos según su capacidad contaminante.

El documento también contempla la posibilidad de restringir la velocidad en la periferia urbana y adoptar medidas coyunturales cuando se registra un episodio agudo de contaminación en las ciudades y los niveles superen la normativa europea.

La propuesta ministerial incluye criterios ambientales en el impuesto de circulación, así como la conducción eficiente en los exámenes de conducir y aplicar incentivos económicos en los títulos de transporte público.

Propuesta algo impopular

A pesar de que la idea busca un beneficio común, algunos puntos son impopulares debido a que se perciben como medidas recaudatorias, este es el caso del peaje urbano que se busca crear para financiar mejoras en el transporte público.

Uno de los borradores del plan afirma: “Debe ser finalista y los ingresos deben destinarse a mejoras del transporte público”, esto por una parte ya que el coste de implementación es alto, a pesar de esto, el sacrificio vale la pena ya que disminuye la cantidad de vehículos particulares en las calles.

Por las experiencias en otras ciudades la aceptación aumenta con el tiempo y se puede llegar a reducciones importantes del tráfico privado (hasta el 20-25 % en Estocolmo).

 

 

Add a Facebook Comment

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

One Trackback/Ping