Los automóviles eléctricos en Latinoamérica

El auge y la necesidad de los automóviles eléctricos se basa principalmente en factores evidentes como la contaminación del aire, la producción de CO2 que colabora en el calentamiento global, y la falta de combustible líquido.

automoviles electricos en latinoamerica

Estos factores, comunes a todo el globo, se evidencian y se hacen más fuertes en América Latina. Es por esto que países innovadores del continente, ya se encuentran trabajando en la producción y el testeo de este tipo de vehículos.

El Caso de México

En México, por ejemplo, una de las ciudades latinoamericanas más afectadas por la polución del aire y el efecto invernadero, por lo que el hecho de pensar que por cada 10 mil usuarios que decidieran cambiar sus automóviles de gasolina por vehículos eléctricos, la atmósfera se vería alivianada en 33 mil toneladas métricas de gases contaminantes al año. Esto equivale, según El Universal de México, a las emisiones anuales de dióxido de carbono de más de 6.500 automóviles tradicionales.

México entonces, está evaluando una iniciativa donde la idea es reemplazar los sistemas de transporte por vehículos eléctricos, quienes recorren entre 140 y 200 kilómetros diarios, alcanzando a, aproximadamente, 13 mil taxis mexicanos.  Se aportará una planta de carga DuraStation, fabricada por GE (General Electric), que permitirá la carga de los vehículos en 4 a 8 horas.

El Caso Argentino

En Uruguay, la UTE ya se encuentra testeando en Montevideo algunas unidades eléctricas para tareas de mantenimiento y reparación de redes.

En Argentina se viene trabajando este proyecto desde el año 2007 aproximadamente, y de las últimas noticias que hemos tenido fue en Tecnópolis. Tecnópolis es una feria de ciencia y técnica abierta a todo público y sostenida por el gobierno nacional, que permite a miles de personas recorrer sus innovaciones diariamente.

En esta feria se ha presentado un prototipo que permitirá recorrer 100 kilómetros por tan sólo $4 pesos argentinos (un poco menos de USD $1). Para la situación económica emergente que vive la Argentina, estas son grandes novedades para la clase trabajadora de más bajos recursos.

Asimismo, han presentado una camioneta llamada APA (Auto Popular Argentino) y que cuenta con tres fuentes de energía: gas, nafta y electricidad. El mismo ha sido concebido para ser vendido a gran escala, a unos 14 mil dólares cada uno.

Por otro lado, el proyecto INNOVAR del Gobierno Nacional, también se encuentra presentado para un futuro no muy lejano, el nuevo auto eléctrico argentino y urbano, que se llamará Rod-On.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>