Automóviles estarían entre las principales causas de la contaminación ambiental de Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona aprobó crear un  protocolo de actuación a aplicar en caso de elevada contaminación atmosférica como parte del plan para mejorar la calidad del aire durante el periodo 2011 -2015

contaminacion

La necesidad de conllevar este plan, nace producto de la alta contaminación atmosférica que trajo consigo la presencia de un anticiclón entre el 26 y el 8 de octubre. El fenómeno aumentó la presión atmosférica concentrando los gases nocivos en la ciudad en lugar de ser arrastrados por las corrientes de aire.

El republicano Jordi Portabella, que ha defendido la proposición, ha señalado la necesidad “urgente” de tener previsto como se regula el tráfico en el centro de la ciudad en episodios de alta contaminación porque “todos sabemos que es fruto de la movilidad”.

La raíz del problema

A mediados del año pasado se celebró la Jornada Europea de Ciudades donde se trató particularmente la situación de la contaminación atmosférica en toda Cataluña. En Aquella ocasión se recalcó la existencia de  una gran emisión de Dióxido de Nitrógeno (NO2) que provienen principalmente de los coches, teniendo un límite de 40 microgramos por metro cúbico de aire, aunque se ha establecido durante el 2010 que el promedio es de 55 microgramos por metro cúbico, mientras que en algunos sectores, y a hora pico, puede alcanzar los 90 microgramos por metro cúbico.

Esto es una clara falta al Plan de Calidad del Aire aprobado durante el año 2007, y que buscaba distintas strategias para poner en marcha, entre ellas justamente la limitación de velocidad y una mayor uso del transporte público, sobre todo gracias a la implementación de los modelos de autobuses ecológicos.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>