Biocombustibles para reducir la contaminación aérea

Debido al aumento del tráfico aéreo, se estima que para 2030 habrá  36.000 aviones más en la flota global que en el actualidad está constituida solamente por 20.000. Como consecuencia los gobiernos de todos los países del mundo exigirán a fabricantes de combustibles  y  a las aerolíneas que reduzcan las emisiones de Co2, mediante la utilización de biocombustibles,  ya que el objetivo es no aumentar la cantidad de CO2 en el aire durante los próximos diez años y sobre todo disminuir el impacto de este gas en el medio ambiente en un 50% para el año 2050.

biocombustibles aviones

Iniciativas Europeas

Los combustibles renovables son los únicos que pueden ayudar a mejorar la situación ambiental de manera significativa de cara al 2050, sin embargo en el caso de los aviones es el frente más complejo para combatir las altas emisiones de CO2 ya que los aviones son el medio de transporte que más contamina el medio ambinete.

De cualquier forma ya están en marcha una serie de proyectos como consecuencia de la aprobación y certificación del uso de determinados biocombustibles. Este es el caso de Lufthansa que  en julio de este año lanzó una línea regular entre Frankfurt y Hamburgo, cuyos aviones, utilizan biocombustible para alimentar uno de sos dos motores.

Por otra parte KLM también utiliza bioqueroseno, suministrado por la compañía Dynamic Fuels,  en un avión 737 de la línea París-Amsterdam. De todas formas, y si bien estos combustibles son de primera generación, todavía está muy lejos el día en que estos se utilicen de forma masiva.

AlgaEnergy:  iniciativa española

En España AlgaEnergy, apoyada por las refinerías Repsol e Iberdrola, lidera una iniciativa, en la que colaboran activamente la Secretaría de Estado de Transporte y las aerolíneas Aena e Iberia, cuyo objetivo es producir biocombustibles generados a partir del cultivo y la experimentación con microalgas. Con este propósito se ha construido una planta de experimentación en el aeropuerto de Barajas  en la que se han invertido inicialmente cerca de un millón de euros.

De todas formas la masificación del uso del biocombustible dependerá del precio al que se pueda obtener  y de que haya inversores interesados en la producción del mismo.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>