Conducción eficiente y ecológica: Cómo realizaremos los cambios de marchas.

 

¿Cómo realizaremos los cambios de marcha?

En los procesos de aceleración, cambiar de forma rápida hasta la marcha más larga en la que se pueda circular:

Según las revoluciones

– En los motores de gasolina: se cambiará entre las 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto.
– En los motores diésel se cambiará: entre las 1.500 y 2.000 revoluciones por minuto.

Según la velocidad

– 2ª marcha: a los 2 segundos o 6 metros.
– 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h.
– 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h.
– 5ª marcha: a partir de unos 50 km/h.

En los procesos de deceleración, cambiar lo más tarde posible, levantando el pie del acelerador y efectuando las pequeñas correcciones necesarias con el pedal de freno.

La primera marcha es la más corta de todas, y la que mayor fuerza transmite al vehículo. Pero, también, es la que provoca un mayor consumo de combustible.

Debemos acelerar de forma suave y progresiva para cambiar rápidamente a la 2ª marcha, a los 2 segundos aproximadamente, o, a unos 6 metros de trayecto recorrido. Se usará la primera marcha lo imprescindible al iniciar la marcha.

Sin duda para ahorrar combustible, lo ideal es circular el mayor tiempo posible en marchas largas. Veamos algunos ejemplos:

Mirando el gráfico podemos observar como mientras más alta es la marcha del vehículo más ahorro de combustible obtenemos. Dependiendo de la cilindrada del vehículo. En el vehículo de menor cilindrada tenemos hasta un 15% de ahorro y en el de mayor cilindrada llegamos a un ahorro de hasta un 20%.

Luego se pueden extraer dos claras conclusiones de las gráficas:

  • Cuanto más larga la marcha con la que se circula, siempre por encima de un número mínimo de revoluciones del motor, menor consumo de carburante.
  • A mayor cilindrada, mayor impacto en el consumo tiene el circular en una marcha más larga.

Inmediatamente después de cambiar a una marcha superior, se ha de pisar rápidamente el acelerador, moviendo el pedal hasta la posición necesaria para mantener la velocidad o la aceleración requerida.

Siempre que sea posible y no existan situaciones que obliguen a circular a baja velocidad (por ejemplo, intersecciones muy cercanas entre si, vehículos que circulen muy cargados) se aconseja circular en 5ª velocidad a partir de velocidades superiores a 50 o 60 km/h.

Se podrá circular en la 5ª marcha además sin ningún tipo de problema siempre que se vaya por encima de las 1.500 revoluciones del régimen del motor.

 

Compre el curso completo de conducción ecológica en DVD

Francisco Javier Merino Gil
Profesor de Formación y Seguridad Vial.
Director de contenidos en Arisoft

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>