Conducción Eficiente

El término “Conducción Eficiente” se ha utilizado en muchos de los artículos de este blog para definir las acciones relacionadas con el empleo de un vehículo con el fin de obtener dos grandes beneficios: Menos contaminación ambiental y ahorro de dinero. Las entidades gubernamentales determinan los límites, los fabricantes como Toyota desarrollan y aplican nuevas tecnologías para cumplir dichos límites en sus productos. El resto de la labor queda en manos del conductor. Por lo tanto, repasemos a detalle algunas acciones muy a su alcance.

Acciones antes de conducir

Antes de salir de casa, tómese unos segundos para realizar las siguientes acciones:

  • Liberarse del peso extra e innecesario provocará una menor resistencia al avance; y esto,  un ahorro de combustible. Por ejemplo, si no utiliza el portaequipaje que va sobre el auto, usted lo puede desmontar y guardarlo para las próximas escapadas. Por otro lado, mantenga la carga equilibrada dentro del vehículo.
  • Cada cierto tiempo (como mínimo mensualmente) revise la presión de los neumáticos de acuerdo al manual de usuario. Teniendo la presión adecuada usted podrá ahorrarse hasta un 3% del consumo de combustible y extenderá la vida útil de los neumáticos. Si le falta aire, incluya en su ruta un autoservicio.
  • Con el auxilio de un navegador para vehículos, planifique la ruta más corta y la más descongestionada, evitando en lo posible el tránsito por la ciudad.
  • Si usted solamente requiere ir a pocas calles y no va a llevar alguna carga en especial, es mejor hacerlo caminando y evitar el alto consumo de combustible al arrancar el motor.

Acciones al conducir

Necesitamos desplazarnos de un lugar a otro mediante nuestro vehículo. Y mientras dure el trayecto cuide de hacer lo siguiente:

  • Ahora los motores modernos son más flexibles que los de años atrás, por lo que permiten cambiar antes a una marcha superior, sin poner en riesgo el motor. Recuerde que a mayor cambio, menor será la velocidad del motor  y consecuentemente menor será el consumo de combustible.
  • Hemos aprendido a apagar el aire acondicionado cuando realmente no es necesario usarlo. Y muchas veces abrimos las ventanas para dejar pasar el aire. Esto también provoca resistencia al avance. En su lugar, luego de unos segundos después de la marcha, cierre las ventanas y use el sistema de ventilación interior. Usted se ahorrará hasta un 5% de consumo de combustible.
  • Ya muchos automóviles cuentan con el sistema “Start-Stop” que bajo ciertas condiciones de espera y sin movimiento, apagará el motor.  Si su automóvil, cuenta con esto úselo. De no tenerlo y cuando tenga que esperar más de 30 segundos, apague el motor para no desperdiciar combustible.

Practicando los hábitos de una Conducción Eficiente usted podrá cuidar del medio ambiente, evitar el calentamiento global y ahorrarse buena cantidad de combustible.

Add a Facebook Comment

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

One Trackback/Ping