Distrito Federal en México ejecuta políticas para mejorar el medio ambiente

Programas como “Hoy no circula sabatino” y “Muévete en bici”, son iniciativas del Gobierno del Distrito Federal de México para mitigar el impacto que por emisión de gases contaminantes se realiza a la atmósfera. La capital mexicana es conocida por ser la ciudad más contaminada de Latinoamérica y quizás del mundo.

Las estadísticas muestran que en el año 2008, el valle de México generó unos 51.5 millones de toneladas de dióxido de carbono, un porcentaje del 44% fue atribuido a las emisiones por parte del sector automotor, superando incluso las del sector industrial.

“Cambia de carril, muévete en bici”

Ante esta preocupante situación, el Gobierno del Distrito Federal trazó diversos programas que  preserven el deteriorado medio ambiente capitalino, tal es el caso de la restricción en la circulación de los automóviles entre semana y el “Hoy no circula sabatino”, medida aplicada según el color (amarillo, morado, rojo, verde y azul) del engomado que presente el carro de acuerdo al orden dado por la verificación vehicular semestral.

Paralelo a este programa desde el año 2003, fue diseñado un recorrido de 29.375.54 kilómetros para bicicletas, denominados: ciclovías, que siguen el ejemplo de ciudades como Bogotá-Colombia, al pretender brindar vías de comunicación exclusivas que promuevan el uso de la bicicleta como transporte alternativo no contaminante, adicionalmente, brindar espacios de recreación y deporte que tanto hace falta a esta urbe de 8 millones 851 mil habitantes.

Vehículos híbridos no son verificados

Cada seis meses tal como lo dispone la reglamentación federal (Norma oficial mexicana NOM-047-Semarnat-1999) todos los vehículos automotores de combustión deben ser verificados en sus emisiones contaminantes, la excepción a esta norma es para los automotores híbridos, dado que la autoridad ambiental no cuenta con los protocolos de prueba de la norma.

Estas son algunas de las medidas implementadas por las autoridades del Distrito Federal,  leves tal como opinan algunos ciudadanos, pero más allá de la normativa el asunto para muchos es la concientización de lo que pueden hacer por mejorar la calidad ambiental ya bastante deteriorada del Distrito Federal.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>