Eco bus: la apuesta amigable con el medio ambiente

El auge de los buses de transporte público ecoamigable que ya desde hace varios años se ha impuesto en Europa, ha sido retomado  en países como Argentina y Bolivía. En el Distrito Federal-México, desde hace un par de meses se ha introducido a través del llamado Eco-Bus, cuya línea inicial abarca del centro al el sur de la urbe, trayendo enormes beneficios al medio ambiente y a la movilidad de esta ciudad.

Reducir hasta en un 90 por ciento emisiones nocivas

Hyundai a través de su línea ecológica, llegó con esta tecnología a la capital mexicana, que entre sus beneficios incluye el uso de gas natural comprimido (GNC), en cada una de las 30 unidades disponibles, lo que supone que evitará la emisión de unas 3 mil toneladas de emisiones contaminantes al año.

Eso se logra a través de los seis tanques de acero y fibra de carbono que contienen el gas natural comprimido. En su arranque es visible tan sólo vapor de agua, lo que disminuye en un 11.5 por ciento los gases nocivos. Otra de sus especificaciones técnicas, es su motor de de 290 caballos de fuerza (Hp) y la transmisión mecánica de 5 velocidades.

La meta del Gobierno del Distrito Federal, es reducir hasta en un 99 por ciento la emisión de monóxido de carbono y de los óxidos de nitrógeno en un 50 por ciento.

Menos ruidos más confortabilidad

En cuanto a la disminución del ruido se espera que disminuya de 84 a 80 decibeles, la mitad de la que producen los autobuses que circulan en la actualidad. Esto garantizaría hasta un 50 por ciento menos del ruido ensordecedor que atormenta a los transeúntes defeños.

Otros datos técnicos son: capacidad para transportar a unos 91 pasajeros, quienes viajan  confortablemente al contar con aire acondicionado o calefacción, según la temporada climática, pantallas de video y sonido ambiental.

La seguridad de estos buses incluye cámaras de video vigilancia y rastreo satelital, sistema de freno antibloqueo y antideslizamiento, piso antideslizante y radio de comunicación. Los usuarios pueden guiarse en su ruta a través de tableros electrónicos.

Esta es sin duda una manera ecoamigable de contribuir con uno de los problemas característicos del Distrito Federal y de los resultados que arroje será tomada su experiencia para trasladarla a otras ciudades mexicanas, que busquen reemplazar sus obsoletos microbuses y combis contaminantes por sistemas de transporte más dinámicos, seguros y sostenibles.

Bibiana G.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>