El futuro del biocombustible

La exigencia por encontrar alternativas sostenibles al consumo de combustibles de origen fósil ha conducido al desarrollo del biocombustible. Lo que ha generado controversia debido a la posible afección en el sector alimenticio. La empresa Bentley también se ha manifestado desde hace un tiempo en los estudios para la búsqueda de la fórmula adecuada para encontrar el equilibrio entre la producción de biocombustibles y su uso. Muchas interrogantes contribuyendo a la controversia, por otro lado han surgido ejemplos a seguir a favor de los biocombustibles. Repasemos varios aspectos de acuerdo al estudio de Bentley.

Estrategias desde la fábrica

De parte de Bentley está el compromiso por reducir las emisiones al 15% de sus vehículos cerca del 2012. Esto será posible con el desarrollo de nuevas tecnologías y reducción de peso total del vehículo. También se tiene proyectado mejorar la eficiencia del tren de potencia en un 40 % para el 2012. Finalmente hacer que todos los vehículos sean compatibles con los biocombustibles generará ahorros significantes en emisiones de CO2.

Ciclo bio-equilibrante

La idea de emplear combustibles renovables depende de la implementación de un sistema dual que pueda usar biocombustible y combustibles fósiles. Luego el ciclo sería como sigue:

  1. Fotosíntesis: Las plantas usan energía solar para crecer absorbiendo CO2 del aire.
  2. Cosecha: Se separan las fibras no aptas para el consumo.
  3. Conversión: Bio-refinerías convierten las fibras de las plantas en etanol de celulosa, electricidad y CO2 (no debemos negar que en el proceso también se producen emisiones)
  4. Uso del bio-combustible: El etanol de celulosa es mezclado con combustibles fósiles para alimentar a los vehículos.

Finalmente las emisiones que se generen por las bio-refinerías y por los vehículos serán absorbidos por la próxima cosecha.

Poca información, dudas y otras alternativas

La inapropiada información clara y el desinterés han hecho que grandes ejemplos del uso de biocombustibles de manera sostenible sean malinterpretados o eclipsados negativamente. De igual manera la revisión de los biocombustibles a cargo del profesor Ed Gallager enfocan que las políticas actuales podrían conducir a una mayor generación de gases de efecto invernadero, ocasionando graves efectos en la biodiversidad. Todo esto crea dudas al respecto.

El hidrógeno como alternativa esta fuera del alcance práctico. Los vehículos eléctricos si bien es cierto no generan emisiones contaminantes, pero dependen de la electricidad para poder recargar sus baterías. Esta electricidad por su parte, muchas veces es generada por combustibles fósiles, lo que no soluciona del todo el problema de la contaminación.

El debate sobre el futuro del biocombustible aún sigue en pie. Lo más seguro es que con una adecuada política medioambiental, la difusión e interés público y la aplicación de los avances en tecnología se podrá explotar al máximo esta alternativa como medio sostenible.

Add a Facebook Comment

One comment

  1. Gabriela
    #1

    no saben si las islas cook utilizan los biocombustibless?? porfaaass lo necesito para le miercoles 8/8/12

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 Trackbacks/Pings