La diferencia entre conducir a 120 o 150 kmh – El Consumo

Continuando con esta serie de artículos hoy haremos algunas reflexiones acerca de la diferencia en el  consumo de combustible entre ambas velocidades.

Es muy claro que a velocidad constante nuestro vehículo tiene una energía cinética que lo hace apto para desarrollar el viaje.

Esto quiere decir que si no existieran las fricciones y las pérdidas de energía podríamos apagar nuestro motor y seguir viajando tranquilamente disfrutando de nuestro recorrido en forma uniforme.
Todos sabemos que las cosas no funcionan así debido a que cuando nos movemos desplazamos masas de aire y debemos vencer diferentes fricciones que nosotros mismos estamos causando.

Pensando en estos temas los diseñadores de vehículos, de motores, de cubiertas,  intentan aprovechar de forma más eficiente la energía que se produce al llegar a determinada velocidad, lo que se llama comúnmente la velocidad óptima del vehículo.

Esta velocidad óptima depende de cada vehículo en particular, aunque generalmente ronda los 90 kilómetros en la hora.

Importancia de la velocidad óptima.

Esto significa que si deseamos recorrer una distancia y hacerlo gastando el mínimo de combustible posible, lo mejor que podemos hacer es respetar nuestra velocidad óptima, no teniendo en cuenta para esto los límites máximos de velocidad del lugar donde circulemos.

Aumentando los niveles de velocidad, los consumos de combustible y de dinero se disparan casi con la misma velocidad de nuestro viaje.
Si bien es cierto que la decisión de viajar más rápidamente y gastar más combustible y dinero es particular de cada conductor, hay temas que nos atañen a todos los demás miembros de la sociedad.

Debemos pensar que se están utilizando en forma muy importante los recursos fósiles que hay en nuestro planeta y que su combustión produce una cantidad de gases contaminantes que contribuyen a empeorar el efecto invernadero.

Nuestras emisiones están perjudicado nuestra propia salud por lo que el consumo de combustibles se ha transformado en un problema que no solo debe ocuparse el conductor sino todos los involucrados, es decir todos nosotros.

Por si fuera poco este argumento sanitario, debemos recordar que en general en determinados países el suministro de petróleo no es ilimitado, está sujeto a las reglas de un mercado realmente feroz.

Cada día es más escaso, difícil de extraer y más caro.
Su consumo irresponsable implica un deterioro a los recursos de un país o de una región y las economías basadas en la importación del oro negro se ven gravemente afectadas.

En resumen, la velocidad a la que tú viajes me afecta a mí, pocos minutos de ahorro en tu viaje nos perjudican a todos y nos cuestan muy caros.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>