Los automóviles eléctricos: ¿Son realmente ecológicos?

 

¿Qué tiene de especial un automóvil eléctrico?

Los automóviles que conocemos son propulsados por un motor de combustión interna que a su vez para funcionar necesita proveerse de energías no renovables (en este caso petróleo). Podemos definir al automóvil eléctrico como aquel vehículo que para moverse necesita de una unidad motora alimentada a electricidad que se obtiene de “pilas” recargables que el mismo vehículo transporta.

Problemas de los automóviles eléctricos

Aquí encontramos el primer problema, ya que las pilas que actualmente se utilizan tienen un peso de entre 300 y 450 kilos, que para un vehículo pequeño o mediano es mucho. Y el segundo problema es la poca autonomía de su carga.

O sea, ¿usted se compraría un automóvil relativamente lento y que cada 150 kilómetros tenga que cargar las baterías? Me olvidaba, la carga tarda entre 5 y 8 horas.

Digamos que usted hace el sacrificio y espera que se carguen las baterías, ¿realmente cree que su coche eléctrico es ecológico? Para recuperar sus baterías necesita electricidad, por ende un enchufe que lo provee de energía. Pero esta electricidad que recibe proviene de plantas que para su funcionamiento necesitan utilizar energías no renovables o combustibles fósiles, con lo cual podemos decir que su automóvil es ecológico sólo para usted y para los que están cerca, pero  no para quienes viven cerca de las plantas generadoras.

Alternativas a los vehículos eléctricos

“Estamos generando energía eléctrica consumiendo combustibles fósiles (no renovables) para proveer de energía a un auto eléctrico.”

Por eso es muy interesante lo que está sucediendo en Brasil, donde desde el año 2007 se está trabajando en un vehículo donde sus pilas son cargadas con energía proveniente de “biodigestores”,  que son plantas que producen energía de forma orgánica, en este caso, descomponiendo desechos de animales y vegetales para producir “biogás” ( metano ) que es utilizado para producir energía en plantas térmicas.
Para definir a un automóviles eléctrico como ecológico también deben ser ecológicas las tres etapas de su vida: producción, vida útil y reciclaje final.

Los automóviles eléctricos todavía no son totalmente ecológicos, pero sin dudas van camino a serlo.

Un pequeño dato: los motores eléctricos son anteriores a los de combustión interna. El primer motor eléctrico se inventó en 1835.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>