Los neumáticos, desde la fábrica hasta el desuso

Los neumáticos son compañeros inseparables de un automóvil. Pero no solamente son los responsables de sostener el peso vehicular y propiciar el desplazamiento eficiente, también son responsables en parte de la contaminación ambiental, desde su fabricación hasta el desuso. Poder cuantificar estos datos ayudará a la toma de consciencia al momento del uso. Bridgestone, líder en fabricación de neumáticos, tiene en claro estos datos y los representa en cuatro fases como ciclo de vida de impacto ambiental.

Materias primas

Durante este ciclo, que involucra la obtención de las materias primas como el caucho natural, también se contamina debido a los mecanismos propios de la obtención. Contribuyendo al 10 % del impacto medioambiental. Una mayor o menor incidencia dependerá del grado de respetuosidad en la recolección.

Producción

Desde la fábrica el impacto de producción del neumático solo representa un 3%. Lo que significa que las diversas técnicas o procesos para obtener un producto terminado, son eficientes y respetuosas. Estos procesos cuidan lo siguiente: Ahorro de energía, reducción del consumo de agua, reevaluación de los residuos, limitación de las emisiones de COV (compuestos orgánicos volátiles) y minimización del almacenamiento de productos químicos.

Uso

Las investigaciones realizadas por Bridgetone han podido cuantificar un impacto del uso del neumático en un 84%. Pese a que se han desarrollado tecnologías eficientes para reducir el impacto durante las dos primeras fases del ciclo de vida de un neumático, el uso de parte de los conductores juega un papel importante para el cuidado del medio ambiente. Un correcto uso y cuidado de los neumáticos al momento de conducir contribuirá en un ahorro de combustible y menos emisiones de gases contaminantes. Usted puede combinar  una adecuada presión, inspección física, buena conducción eficiente y aplicación por temporada climatológica, para contribuir a reducir estas cifras de impacto medioambiental.

Fuera de uso

Saber qué hacer con lo que ya no nos sirve es fundamental para el cuidado del planeta. No basta con cambiar los neumáticos después de su vida útil. Una parte de los neumáticos fuera de uso pueden ser reutilizados. El resto sirve para la recuperación de energía, reciclaje de materiales y como desecho. Este movimiento implica un 3% en el impacto medioambiental.

Todas estas fases forman parte del ciclo de vida de un neumático. Pero la de mayor impacto lo representa el uso y esto depende de nosotros los conductores, adoptando los hábitos de una conducción eficiente.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>