Otra forma de ahorrar: neumáticos eficientes

Este tipo de ruedas pueden ayudar a ahorrar gasolina y además, a contribuir con la reducción de emisiones de gases nocivos.

El mundo de los neumáticos es muy amplio, pero, entre los cientos de tipos que se pueden encontrar en el mercado, están los clasificados como neumáticos eficientes, que permiten ahorrar en el consumo de combustible considerablemente, y por consiguiente, reducir los efectos negativos del vehículo sobre el medio ambiente.

Y es que los neumáticos consumen hasta el 20 por ciento de la gasolina que utiliza el coche, por lo que lograr que sean más eficientes puede reducir el gasto de combustible innecesario y las consiguientes emisiones de CO2 a la atmósfera. Según datos de la Unión Europea si se utilizaran ruedas más eficientes se evitarían anualmente las emisiones de dióxido de carbono que emiten  1.3 millones de automóviles.

En lo que respecta a la seguridad, este tipo de neumáticos “verdes” ofrecen menos resistencia al contacto con el asfalto, pero no sufren un mayor desgaste y tienen la misma adherencia que los  convencionales. Los estudios más recientes han demostrado que con este tipo de rueda se puede ahorrar 0.3 litros de combustible por cada 100 kilómetros recorridos.

Distintos grados de eficiencia

Los neumáticos eficientes llevan un etiquetado especial que nos indica el grado de eficiencia y de ahorro de energía que produce cada uno de ello. Por eso es importante fijarse en este distintivo cuando se van a cambiar las ruedas del vehículo.

Existen numerosas marcas que ya se han apuntado al carro de los neumáticos eficientes, entre las más conocidas están Goodyear, Continental, Pirelli o Michelín y cada vez son más las marcas que se han lanzado a la investigación para introducir mejoras en sus neumáticos.

Plan Renove

Una iniciativa gubernamental cuyo objetivo es intenar fomentar el uso de este tipo de rueda es la emprendida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, que desde el pasado 10 de junio  y hasta el próximo 15 de diciembre incentiva el cambio de neumáticos con un descuento de hasta 20 Euros por rueda.

Sin embargo, no todos son ventajas. Y es que es necesario reconocer que este tipo de ruedas aún son más caras en el mercado que las convencionales. Por eso para muchos, el Plan Renove no es de utilidad, pero es cuestión de hacer números.  En la página del Plan Renove existe una aplicación que nos permite calcular si es o no rentable realizar este cambio. Quizá el ahorro en combustible pueda compensar lo que se gasta de más en instalarlos.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>