¿Por qué el diésel es más popular que la gasolina en Europa?

el diésel es más popular que la gasolina en Europa

La carga impositiva es una de las razones por las cuales el diésel es más popular que la gasolina en Europa como combustible para los automóviles, situación sui géneris en el mundo. Así lo sostiene el sitio web motor.es en una reciente publicación.

El diésel es más popular que la gasolina en Europa por apoyo gubernamental

No siempre ha sido así. Hasta la década de los 90s del siglo pasado estos motores eran poco comunes por su rudeza y bajo desempeño, pero la llegada del turbodiésel de inyección directa cambió esta situación y abrió el camino para la popularización de los motores diésel.

Varios gobiernos apoyaron estos vehículos por tratarse de una mecánica genuinamente europea, afirma el artículo de motor.es. De ahí que por ejemplo en España paguen menos al matricularse, al repostar y en el impuesto de circulación frente a los motores de gasolina. Sin embargo, las consecuencias para la salud pública y el medioambiente hacen aconsejable revisar esta política.

Consecuencias de que el diesel sea más popular que la gasolina en Europa

El hecho de que el diésel sea más popular que la gasolina en Europa tiene consecuencias importantes sobre el medio ambiente y la salud, debido a que las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) son muncho más altas en los motores a diesel que en los que son propulsados por gasolina. En concreto, un estudio realizado en 2009 por el Ayuntamiento de Madrid concluyó que los vehículos turismo a diésel emitían tres veces más NOx que los de gasolina.

Existe evidencia médica que apunta a que el NO2 (Dióxido de nitrógeno) aumenta la bronquitis en niños asmáticos, y que la capacidad pulmonar de este grupo poblacional en general disminuye cuando aumentan las concentraciones de este gas. Así mismo, los NOx en general podrían causar irritación de los sistemas respiratorio y ocular, y el agravamiento, o incluso aparición, de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares.

En cuanto al medioambiente las consecuencias de los NOx, cuya concentración se incrementa porque el diésel es más popular que la gasolina en Europa, también son considerables. Por una parte, estos gases son en parte responsables de la nube de smog que cubre las grandes ciudades, entre ellas Madrid. Además contribuyen a la acidificación del agua, fenómeno conocido como lluvia ácida cuyas consecuencias sobre la agricultura son críticas.

Por todas las razones anteriormente enunciadas, sería deseable modificar la política fiscal que hace que el diésel sea más popular que la gasolina en Europa.

Imagen tomada de abc.es

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>