Restricción vehicular, una alternativa para evitar la contaminación ambiental

Restricción vehicular, una alternativa  para evitar la contaminación ambientalEl impacto que tiene la producción y circulación de vehículos sobre la contaminación ambiental es un tema de preocupación mundial. Cada día las naciones se enfrentan a un aumento en la cantidad de automóviles que está circulando sobre sus carreteras.

Si bien por un lado los automotores son una herramienta esencial para el desarrollo y desenvolvimiento diario de las sociedades, también es cierto que son un agente contaminante por los gases que emiten.

Circulación alterna

De ahí que una de las medidas ejecutadas en muchos países por su factibilidad sea la circulación alterna, recientemente retomada en París debido a los altos niveles de contaminación en la “ciudad de la luz”.

Su implementación busca impedir la libre circulación de algunas clases de vehículos durante un tiempo determinado o en un sitio en particular, reduciéndose de esta manera la cantidad de vehículos rodando, en consecuencia se libera el tránsito y se evita la emisión de gases contaminantes que emanan de estos aparatos.

En otros lugares como China, Brasil, Ecuador, Grecia y Honduras también se ha apostado por esta medida, en vista de su facilidad para implementarla y los beneficios que se obtienen en la reducción de los niveles de contaminación de aire, que produce el parque automotor mientras recorre las calles.

Todos podemos ayudar

En estos temas es necesario que recordar que así como los vehículos facilitan el desenvolvimiento y funcionamiento de las actividades diarias en nuestra sociedad moderna, la atmósfera es la que permite la vida en la tierra, por eso la importancia de continuar con la aplicación de leyes tendentes a proteger el desarrollo de la vida humana y que todos colaboremos con su aplicación.

El tema sigue siendo una prioridad, aunque la eliminación de los niveles de contaminación suele ser una tarea difícil y costosa, pero existen en contrapartida varias medidas que podríamos tomar, entre ellas la restricción vehicular que se puede aplicar sin mayores inversiones e inclusive los conductores de los países donde no está en vigencia pueden voluntariamente sumarse a ella.

Una sana elección podría ser dejar de circular durante ciertos días u horas y buscar a un grupo de amigos para hacer un recorrido en conjunto, de esa manera no solo estaríamos fomentando la interacción y relación con nuestros amigos o familiares, sino que colaboraríamos en la reducción de los niveles de contaminación ambiental y ahorraríamos gastos.

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>