Retenciones o congestiones del tráfico

En las retenciones o congestión de vehículos en el tránsito hay muchas sorpresas que pueden afectarnos seriamente si no tenemos mucho cuidado y conducimos en forma desatenta.

De pronto podemos encontrarnos con una fila de automóviles parando o ya detenidos luego de pasar por una curva o bien el vehículo que va delante nuestro frena de imprevisto bruscamente.

Para evitar el peligro que significa una retención imprevista debemos detectarla lo antes posible y para ello es necesario tomar una serie de precauciones.

Es importante destacar que no solamente debemos evitar chocar con el vehículo que se detuvo delante nuestro, sino que también es importante que el vehículo que nos sigue vea que nos estamos deteniendo y evite colisionarnos.

Lo que podemos intentar  antes de pisar el freno a fondo, es aminorar la marcha bajando un cambio y realizar toques cortos al pedal del freno, progresivamente un poco más fuertes.

Esta acción, además de disminuir nuestra marcha, advertirá al conductor que nos sigue mediante las luces de nuestros frenos.

Si nosotros somos los últimos que estamos en una fila de retención, es importante que el siguiente automóvil que aparezca nos vea claramente, para ello es importante que mantengamos el pie en el freno para que las luces traseras de freno indiquen claramente que estamos detenidos.

Los camiones pesados tienen una serie de revisiones especiales en sus sistemas de frenado, los que periódicamente deben realizar para poder circular normalmente por rutas nacionales.

De todas formas, un imprevisto o una rotura siempre es posible y en esos casos  sus frenos de emergencia deben funcionar correctamente.

Más allá de los frenos y de las luces

Sin embargo, lo más importante va a ser siempre la conducta responsable y apropiada de los conductores, tanto del camión como del resto de los protagonistas del tránsito.

Si vemos un gran camión detenido debemos evitar acercarnos tanto que nos limite las maniobras y no podamos sobrepasarlo, quedando atrapados por delante y por detrás nuestro.

Mantener una correcta vigilancia de nuestros espejos retrovisores nos permitirá conocer bien lo que tenemos detrás y poder indicarle a tiempo si estamos detenidos, esquivando un vehículo que está detenido o aminorando la marcha.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>