SIGNUS y el reciclaje de neumáticos

SIGNUS se encarga de gestionar neumáticos que ya se encuentran fuera de uso. Fue creado por el sector de productores de neumáticos de reposición con el fin de que éstos puedan ser reutilizados y reciclados para otros propósitos. El proceso es muy fácil de entender y ayuda al cuidado del medio ambiente.

Proceso de reciclaje de neumáticos

En un taller, el cambio de neumáticos genera neumáticos usados. Los talleres asociados a SIGNUS solicitan la recogida de los neumáticos usados. El Gestor que viene retira los neumáticos sin uso en forma gratuita (es decir, no se le paga al taller por los neumáticos). Una vez en SIGNUS, los neumáticos usados se descargan y clasifican; se separan aquellos que pueden ser utilizados como neumáticos de repuesto o para recauchutado (hablaremos de ese proceso más adelante). Los neumáticos que quedaron como “fuera de uso” son llevados a los centros de transformación contratados por SIGNUS, llamados “Centros de transformación CAP”..

Aquí, los neumáticos se someten a procesos industriales, ya sea triturado o granulado, y lo que queda de este proceso es el mismo neumático que ahora se puede reciclar. Una de los tantos usos de los neumáticos reciclados es para crear pistas deportivas, césped artificial, parques infantiles, drenajes, rellenos, cementeras, carreteras, y más. Es una excelente manera de reciclar que aporta a la eficiencia de la tierra, no contaminando el medio ambiente.

¿Qué pasa con los neumáticos usados?

Generalmente, los neumáticos que no tienen uso son quemados, y esto le causa un enorme daño a la atmósfera. SIGNUS ofrece una alternativa extremadamente ecológica e innovadora.
Existe otro proceso, llamado recauchutado. Este proceso permite alargar la vida de los neumáticos y su reutilización, ya que lo que se hace es sustituir banda de rodadura gastada por una nueva.
Los neumáticos recauchutados ofrecen la misma seguridad que los comunes, pues pasan por rigurosos procesos de inspección antes de entrar al mercado nuevamente.
En España, por año, los neumáticos recauchutados ascienden a las 40 mil toneladas, de las cuales 24300 son gracias a SIGNUS.

Página oficial de Signus

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>