UPS redujo el consumo de sus camiones evitando girar a la izquierda

UPS redujo el consumo de sus camiones evitando girar a la izquierda

La empresa de correo privado estadounidense encargó a expertos matemáticos que encuentren un algoritmo que les permita reducir los consumos de combustible de sus miles de camiones.

Analizando las rutas de reparto en territorio estadounidense, los matemáticos determinaron que, aún teniendo que alterar las rutas establecidas, se podían ahorrar  combustible tan sólo evitando girar a la izquierda en los cruces de rutas.

Los matemáticos llegaron a la conclusión de que, dadas las leyes que rigen el funcionamiento de los semáforos y obtención de prioridad al realizar los giros, hacer sólo giros a la derecha permite reducir los períodos de arranque y parada, reduciendo, en consecuencia, el gasto de combustible.

Concluyeron, entonces, que incluso dando un pequeño rodeo, al sólo poder girar en el sentid de las agujas del reloj, UPS conseguiría reducir significativamente su gasto de combustible.

Además, señaló otros factores a tener en cuenta, como considerar las nuevas alternativas que se van presentando en las rutas, los cambios que se producen con el tiempo, y los horarios. Aún así, el no girar a la izquierda parece ser el mejor consejo de todos, y el más significativo en cuanto a ahorro de combustible.

Los resultados de este estudio llegaron a los oídos de la producción del programa “Cazadores de Mitos” (Mythbusters). Ellos dudaban de que esto pudiera ser cierto. Para su sorpresa, con el mismo camión y el mismo recorrido, del mismo peso, consumieron un 3% menos de combustible cuando doblaron sólo a la derecha. El reparto tardó más, porque tuvieron que recorrer algunas cuadras más, pero el consumo de combustible fue marcadamente inferior.

Dada la cantidad enorme de combustible que los camiones de UPS utilizan diariamente en los Estados Unidos, un 3% de ese combustible representa una importantísima suma de dinero que la empresa se estará ahorrando de ahora en más, además de los beneficios que reportará esto para el medio ambiente.

Una vez más, la Conducción Eficiente brinda resultados positivos y palpables. Faltaría investigar si lo mismo se aplicaría en el caso de la conducción de automóviles, y si es una medición que sólo sirve para Estados Unidos o puede aplicarse en otros países.

Imagen cortesía de Tecmovia. Todos los derechos reservados.

 

Add a Facebook Comment

Sin comentario todavía

Responder





XHTML: Puedes dejar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>